Cuando uno pregunta cuál es el plato típico de Galicia, el torrente de ideas no tarda en inundar la cabeza: que si el pulpo “á feira”, que si el marisco, que si el pescado de las Rías… ¡y que no falten las filloas! Sin embargo, comer o cenar en nuestra región –y por supuesto también en un restaurante de A Estrada como O Café de Xulia– significa añadir a este listado de elaboraciones estrella una que no falta en las mesas gallegas: el cocido.

 

Propio de los meses de frío, coincidiréis con nosotros que en casi todas las casas tiene también un huequecito reservado incluso en verano. En él, no faltan las verduras, las patatas, las también habituales habas y por supuesto la carne: de pollo, de ternera y de cerdo. La carne es, como sabéis, uno de sus componentes principales pero ¿qué nos aporta su consumo?

 

Después de la alerta de la OMS sobre las carnes procesadas, queremos deciros también que la carne presenta proteínas de alto valor que contienen aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Hablamos de vitaminas del grupo B pero también de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo o el magnesio, tan importantes para nuestro día a día.

 

En todo caso, es importante que sigamos una dieta equilibrada y, por tanto, calibremos nuestro consumo de carne. Este no debe ser excesivo y su ingesta será mejor si la combinamos con verduras, por ejemplo.

 

¡A disfrutar del cocido! ¡Todos los domingos en nuestra carta!